Previa a su conversión con vías de acero, la Medusa original fue construida por CCI (Custom Coasters International) Aunque era una Montaña Rusa muy decente, no parecía muy especial, no es que apareciera en una lista especifica de "must ride" o que figurara en en el top 10 o incluso top 100 de una comunidad de entusiastas, también el público en general la empezó a evitar debido a las fuertes sacudidas típicas de una montaña rusa de madera en decadencia, en pocas palabras una Montaña “X”. en 2013 medusa cerró sus puertas, presuntamente para una renovación.
Entra Alan Schilke, un mítico y multicitado diseñador de montañas rusas, famoso por ser uno de los fundadores de la empresa Arrow Dynamics donde revolucionó la industria de los Juegos Mecánicos, sobre todo Montañas Rusas siendo los pioneros del elemento invertido “sacacorcho”... pero cuya bancarrota lo llevo a continuar su carrera con otra empresa: Rocky Mountain Construction (RMC) con quien a principios del 2010 empezó a reinventar la forma en que se diseñan las Montañas, esto gracias a rieles de acero que se patentaron como "I-box" diseñados específicamente para la conversión de antiguas Montañas Rusas de Madera permitiéndoles recobrar vida volviéndolas “Híbridas”, ahora podrán tener elementos que durante mucho tiempo se consideraban imposibles en una Montaña Rusa de madera: Curvas peraltadas de inclinación mayor a los 90°, Inversiones de Zero-G, Caídas mayores a los 90°, etc… Prácticamente todos los elementos comunes de una Montaña de acero combinado con los elementos de las Montañas de madera como lo son los G’s laterales y los altos tiempo-ingravidez (Airtime).
La cadena de parques Six Flags, vio lo que esta nueva tecnología podía significar para los visitantes y no dudaron en ser los primeros en contratar a Alan Schilke y su equipo para renovar su primera montaña rusa: The New Texas Giant en Six Flags over Texas, posteriormente continuó con Iron Rattler en Six Flags Fiesta Texas…. pero cuando llegó a Six Flags México para convertir la Medusa, Alan no la vio como esta Montaña “X” durante este momento, para él, esta será su mejor creación, llena de elementos jamás vistos en una montaña híbrida, una caída invertida, repleta de tiempo-ingravidez y tres inversiones, él era Miguel Ángel y esta Montaña Rusa su Capilla Sixtina.
En 2014: ¡Bienvenida Medusa Steel Coaster! Ya no era una montaña rusa “X” que no figuraría en ninguna lista, de hecho, para algunos entusiastas esta Montaña Rusa es como el Santo Grial, tanto que muchos gastan un pasaje de avión de todas partes del mundo solo para subirse y no salen decepcionados: Año tras año figura en las listas de “Golden Ticket Awards” de la revista “Amusment today” dentro del TOP 50 DE LAS MEJORES MONTAÑAS DE ACERO EN EL MUNDO, y en los foros de Theme Park Review (TPR) la comunidad más grande de entusiastas se ha considerado COMO LA MEJOR MONTAÑA HÍBRIDA DE TODOS LOS TIEMPOS… Claro, Alan Schilke y RMC han continuado superándose, pero esto no le ha quitado ningún mérito a Medusa Steel Coaster, al contrario, esta montaña rusa pasará a la historia como la primer Montaña Híbrida en ser reconocida mundialmente.
Con una altura de 30m y una caída invertida, esta repleta de elementos que se pueden disfrutar en cualquier vagón, pero para mí, siempre es mejor ir hasta adelante, gracias a una pre-caida después de la cadena de ascenso, el tren continuará su momento en gran velocidad para tomar la primer inversión y desplomarse hasta la parte más baja a 93 Km/h.
Definitivamente la pasión con la que compartes estas palabras, hacen querer correr a subirse y disfrutar cada recorrido de esta obra maestra dinámica. Super interesante las palabras dedicadas a Alan Schilke, y esa conversión de montaña X a ser inspiración para la creatividad. Saber esta información gracias a ti, hace admirar aun más esta montaña rusa pionera.