top of page

Montaña Rusa, La Feria de Chapultepec Mágico, CDMX, México

Foto del escritor: The Coaster N3rdThe Coaster N3rd


Esta Montaña Rusa histórica considerada es sin miedo a equivocarnos, la más emblemática de todo México.

Su presencia abarcando en primera instancia el paisaje de los límites del Bosque de Chapultepec, hace de esta Montaña Rusa más que una atracción de Parque de Diversiones, un icono que está a la par de otros sitios históricos de los alrededores como lo son el Castillo de Chapultepec, El Museo de Antropología o El Monumento a los Niños Héroes.

En sí, para hablar de “La Montaña Rusa” primero hay que tomar en cuenta la historia de La Feria de Chapultepec. El proyecto empieza simple: Una parte importante de las relaciones internacionales después de la Segunda Guerra Mundial, es que los países cuiden de su hermanamiento de ciudades, esto con la intención de que se creen lazos culturales y de crecimiento entre varios países diferentes con la intención de mantener la paz.


La ciudad hermana a la que más se quería acercar en ese entonces el Distrito Federal era Nueva York, EE. UU; ellos tenían el Empire State, nosotros La torre Latinoamericana; Ellos tenían a Central Park, nosotros El parque de Chapultepec; Ellos La estatua de la libertad, Nosotros el ángel de la independencia; Ellos tenían Luna Park en Coney Island, nosotros…. Absolutamente nada en ese momento.

Así que el gobierno local de ese entonces se da a la tarea en crear una zona de entretenimiento que tenga el mismo “Feeling” que el susodicho parque que está en el condado Brooklyn. Un lugar que rompa con el esquema nómada de las ferias ambulantes y que las familias capitalinas puedan aprovechar un día libre para subirse a diversos juegos mecánicos sin la necesidad de esperar una temporada del año especifica. Así es que en 1964 se crea el parque... “Juegos Mecánicos de Chapultepec” pero la gente ya acostumbrada a llamarle a este tipo de recintos “Feria” prefirió llamarle “La Feria de Chapultepec”.

Aquí es donde entra la Montaña Rusa, de la misma forma que Coney Island tenía su mítica “Cyclone” El gobierno de La ciudad de México contrató a la empresa National Amusment Device Company para qué hicieran una Montaña Rusa y como en esa época no había crisis (o por lo menos eso es lo que hacían pensar a la gente) No escatimaron gastos, pidieron que se hiciera el modelo más caro, una “Möbius”: Esto significa que hay dos vías paralelas que recorren el mismo Lay-out y el tren que salió del carril derecho de la estación terminará en el izquierdo y viceversa.


Así como “Juegos Mecánicos de Chapultepec” es un nombre genérico solo para describir la zona, también los juegos mecánicos dentro del recinto cumplían con el mismo concepto, así que la gente podía bautizar dichos juegos a su gusto… Era obvio que la Montaña Rusa sin nombre del parque se iba llamar… “La Montaña Rusa”.

En 1993 se concedió licitación para que una empresa privada manejara este recinto, los entonces propietarios le pusieron formalmente el nombre con el que lo conocía la gente “La Feria de Chapultepec (+Mágico, para que suene bonito)” y decidieron nombrar “Montaña Rusa” como “Serpiente de fuego” y la pintaron con los colores de nuestra bandera, sin embargo como vieron que la gente le seguía llamando “La Montaña Rusa” decidieron mejor dejarle el nombre “Montaña Rusa” sabiendo que la gente jamás la conocería de otra forma.



Este Post forma parte de la Daily Trivia 28/01/2020


48 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 comentário


aldegundogc
17 de fev. de 2020

Gran artículo Los datos históricos que mencionas, son muy interesantes, siendo icónica para la Ciudad de México al día de hoy.

57 años de tradición, difícil de cambiar el nombre coloquial.

Curtir
bottom of page