Sí buscamos en Google, Wikipedia o incluso en una biblioteca sobre la historia de la Montaña Rusa, siempre empezaremos en… ¡Rusia! Como el mismo nombre lo indica, al contrario de las Enchiladas Suizas que son 100% mexicanas.
Pero yo… prefiero irme mucho más atrás, incluso antes de la historia escrita, por lo tanto, antes de la invención del lenguaje, justo en el amanecer del homosapiens:
La verdad, es que la idea de que un vehículo que pueda deslizarse cuesta abajo en una superficie de baja fricción es algo que el ser humano siempre le ha parecido muy divertido:
En los Alpes, los primeros pobladores usaban troncos y pedazos de madera para deslizarse en la nieve y en el hielo desde las colinas más altas y empinadas.
Mientras tanto, en el antiguo Egipto, ya existían los trineos de arena, cuya función era jalar los pesados bloques de arcilla que fueron utilizados para construir los monumentos y pirámides, tomando esto en cuenta, no es difícil imaginarnos a los constructores utilizarlos para subir a la cima de una duna y bajar a toda velocidad utilizando la gravedad.
Pero quizá, el pueblo antiguo que mejor podía ejemplificar la idea de una Montaña Rusa, eran los nómadas polinesios, que tan pronto se asentaban en una nueva isla cortaban pedazos de tronco y los llevaban al mar para agarrar las olas mas altas y dejar que estas los empujaran a toda velocidad hacia la orilla. Sentados al principio, pero conforme iban agarrando confianza podían pararse y navegar a su gusto. De está forma inventando lo que hoy conocemos como Surf.
Conforme el ser humano fue evolucionando pronto aprendería a utilizar la rueda a su favor y por lo tanto un nuevo instrumento que rebaja la fricción incluso en las superficies más accidentadas, las primeras carretas fueron utilizadas para transportar materiales, luego para transportar gente… tarde o temprano la gente vería el potencial de entretenimiento que estas ofrecen…
Imagínate ser un niño en la antigua Roma cargando contigo una pequeña canasta con cuatro ruedas que quizá tiene otra función y ver una enorme colina en frente de tus ojos ¿no estarías por lo menos tentado a subir a la cima y bajar a toda velocidad sin que nada te detenga? Rodar libremente, sintiendo el viento en contra sobre tu cara, gritar de pura diversión y cuando ya no te sientas tan seguro, utilizar tus pies para frenar el vehículo solo para bajarte, subir de nuevo la colina y deslizarte sobre ella cuantas veces quieras.
Distintos pueblos y comunidades alrededor del mundo siguieron buscando superficies inclinadas y vehículos para deslizarse, pero aquí es donde por fin entran los rusos:
El modelo de es muy sencillo: Si tu no vas a la montaña, has que la montaña venga a ti… así que en las poblaciones siberianas se construían grandes estructuras, tipo tobogán en las que posteriormente dejaban fluir agua para que se convierta en hielo, de esta forma la gente podrá subir a la sima y deslizarse con sus trineos. Fue una practica bastante común de invierno, que en un futuro también ayudaría a popularizar deportes como el Bobsled.
Entre los más entusiastas de las ahora sí bien llamadas, Montañas Rusas había muchas personas de la realeza incluida la Emperatriz Catalina II de Rusia, conocida como Catalina La Grande, quien mandó a construir una en su palacio y por supuesto, quería que esta funcionara todo el año, no solo en el invierno… imagínate ser uno de los ingenieros reales en esta época y decirle a la emperatriz que no se puede congelar el agua en verano. Puedes ser desterrado o peor… Te podrían cortar la cabeza. Así que decidieron poner ruedas al trineo y moldear la madera para crear unas vías por las cuales el trineo pudiera seguir su rumbo. Así nace, la primer Montaña Rusa efectiva.
El capricho de la emperatriz no tardo en popularizarse alrededor de todo el cinturón Ártico de Asia y Europa la gente formaba grandes filas para subirse a esta atracción, cuando los franceses las descubrieron en el siglo XIX, no tardaron en imitar el concepto y trasladarlo a su país oficializando el nombre de “Montaña Rusa”. Colocándolas en recintos y ferias alrededor de todo Europa.
Posteriormente y conforme se van popularizando estas atracciones en todo el mundo, personajes como LaMarcus Thompson fueron revolucionando la forma en la que funcionan estas atracciones… ahora con subidas y bajadas e incluso inversiones, góndolas que giran controlada y libremente alrededor de sus ejes, así que no hay una forma específica en la que un vehículo se puede deslizar sobre una superficie de baja fricción con el propósito de entretenimiento.
Sabemos cuál fue el pasado de las montañas rusas y que motivó a crearlas, pero no sabemos cual será el futuro… Y tan solo pensar en eso, emociona tanto como subirse a una de estas atracciones.
Los datos históricos, siempre nos ayudan a comprender la evolución hasta nuestro presente. Definitivamente la historia de las montañas rusas va ligada con los grandes inversionistas de las época, la tecnología, evolución de los estudios para comprender la física con su dinámica, y de la química para desarrollar nuevas propiedades al mezclar distintos elementos obteniendo mejores materiales para hacer realidad la creatividad en esta diversión física como la misión de este blog =) "The Coaster N3rd".